10 may. 2013

I Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Visuales

El sábado 18 estaremos brindando una charla en la "1º Jornada del área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Los Esperamos...

Abajo, la programación completa


El 18 de mayo, de 9 a 16 hrs se realizará la I Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales organizadas por el área de Comunicación, Artés Escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinada por Mónica Berman y Maximiliano de la Puente.

La jornada se propone como un espacio de intercambio para la reflexión sobre los vínculos posibles entre la comunicación social, las artes escénicas y las artes audiovisuales; y la entrada es libre y gratuita. La dirección es Santiago del Estero 1029.

I Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Visuales.


8:30 a 9 Acreditación.

9 a 9:30 Apertura de la jornada

Autoridades de la carrera.
Maximiliano de la Puente (UBA) “Comunicación y Artes visuales, algunas perspectivas comunes”
Mónica Berman (UBA) “Artes escénicas y Comunicación, un vínculo para subrayar”
Ana Durán (Formación de Espectadores) “El ritual escolar como anti-cultura de la resistencia versus el ritual de las artes escénicas independientes de Buenos Aires.

9:45 a 10:45
Aula A.
Coordinadora: Débora Lachter

Javier Acuña (Alternativa Teatral) “Teatro y tecnología, ¿fusión de lenguajes o diálogo entre ellos? He aquí el dilema.

Gabriel Von Fernández (Sombrista y director) “La sombra, el tiempo y la organicidad. Una mirada desde el teatro de sombras contemporáneo”

Martín Seijo (UBA), Claudia Mac Auliffe (UBA): “Aportes comunicacionales en la creación del hecho teatral. Estudio del propio caso: la Compañía de Funciones Patrióticas”

Marcela Rapallo (artista, docente) “Dibujo en escena”

Carolina Castro (UBA): “¿Cómo se vincula la escena de teatro off porteño con sus espectadores? Inquietudes y problemáticas que invitan a la apertura de un espacio de investigación del público teatral dentro del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales dependiente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales”

Diego Starosta (Muererío teatro) “Creación y financiamiento de bienes culturales independientes: una experiencia.”

Aula B.
Coordinador: Daniel Gaguine.

Bottinelli, María Marcela, Nabergoi, Mariela; Remesar, Sergio; Díaz, Francisco; Maldonado, Carolina; Guiriani, Victoria; Pérez, Marcela; Albino, Andrea. “Comunicación audiovisual para la educación y promoción de la salud. Proyecto de investigación de campañas de salud en medios audiovisuales.”

Mauro Greco ( UBA-CONICET-UNLPam) “Apuntes sobre representaciones cinematográficas de vecinos de centros clandestinos (CCD) de la última dictadura: del documental a la ficción, de la soledad a la intervención.”

Andrés Eduardo Pedraza Tabares (UNLP) “ Propuesta de marco teórico para el análisis de la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LOS MONTES DE MARÍA: Nuevos estilos y lenguajes desde medios ciudadanos enfocados en la memoria histórica audiovisual de Colombia”

Santiago Videla (UBA) “La construcción del músico en los canales de compañías discográficas en YouTube”

Daniel Mundo (UBA): “Pornoproduction. El régimen visual del capitalismo tardío.”

11 a 12
Aula A.
Coordinadora: Carolina Castro.

Verónica Cohen (UBA)” Arte y comunicación. Análisis desde la danza butoh”
Gastón Falzari (UBA) “Teatro comunitario: discurso y praxis subalterna”

Alejandra Ceciaga (CircoAbierto), Cecilia Martinese (C.A.), Cora Alfiz (C.A.), Julieta Oriol (C.A.), Nestor Martellini (C.A.) y Martin Ruiz (C.A.):“Circo Abierto: surgimiento, objetivo, acciones, dificultades, reflexiónes”

German Rosso (UBA) “La danza Haka, del estilo “tribal” al género “moderno”
Fede Flotta (IUNA- UBA) “Una nueva entrada al espacio escénico, o de cómo Ciudad como botín y el directo televisivo crean un espectador escindido.”

11 a 13
Estudio 2 de TV
Proyecciones en el marco de la presentación del libro: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (Javier Campo, Imago Mundi, 2012)
Víctor Rebuffo (Simón Feldman, 1963)
Las cosas ciertas (Gerardo Vallejo, 1965)
Pictografías del Cerro Colorado (Raymundo Gleyzer, 1965)
La feria de Yavi (Jorge Prelorán, 1967)
Quinteto (Mauricio Berú, 1971)
Grabas (Arnaldo Valsecchi, 1974)
Monopolios (Miguel Monte, 1975)
Presenta: Javier Campo

12:15 a 13:15

Aula A.
Coordinador: Martín Seijo.

Daniela Aranda- Reina Rosko (UBA):“Una semiótica para el teatro de objetos”

Solana Landaburu (UBA): "Creación de un significado común: el teatro como hecho comunicacional"

Ale Cosin “Escribir sobre danza escénica abarcando su complejidad artística”

Natalia Gauna (UBA):“Pensar la crítica”

Sandra Sánchez (UBA-IUNA) "Los géneros de difusión de las artes: el programa de mano"

13: 15 a 13:45 Almuerzo.

13:45 a 14: 45

Aula A.

Coordinador: Solana Landaburu.

Paula Simkin (UBA): “Comunicación y gestión de prensa. Del periodista al comunicador social. Estudio de las acciones comunicativas para la construcción de la imagen pública.”

Celeste Choclin (UBA-Fundación Walter Benjamin-revista Kiné) “Teatro comunitario: cuando la creación es colectiva”

Gonzalo Marina (UCA) Gonzalo Marina “Lector literario, espectador teatral”

Carolina Steeb (Universidad de San Andrés) "Una perspectiva de género: Nada del amor me produce envidia".
Irene Villagra (FFy L.UBA)“Teatro Abierto 1981 en la prensa de Buenos Aires”

Aula B.
Coordinador: Marisa Rojas.

Agustina Perez Rial (UBA) Paulina Bettendorff (UBA) “El nuevo cine argentino hecho por mujeres y la apuesta por un realismo sinestésico”

JulianaCorbelli (UBA, FFyL), Denise Cobello (Sorbonne Nouvelle Paris 3) Daguerrotipas: un libro, un film documental, una lectura performativa.”

Martín Rodríguez (CONICET-UBA) “Infancia y experimentación en las películas de Tin Tan”

Damián Fraticelli.(UBA) “Lo reidero en los programas cómicos nacionales. Una tipología del chiste, lo cómico y el humor televisivos.”

Julieta Lorea(UBA) y Constanza Tagliaferri (UBA):“Otra sexualidad en pantalla: incesto consentido y curerpo intersex en el Nuevo cine argentino del 2000”

Pinotti, Luciana(UBA)“La animación no ficcional. Un análisis semiótico sobre el uso de la animación en la construcción del sentido en el documental animado.”

15 a 16
Aula A.
Coordinadora: Marisol Cambre.

Mónica Maffia (UBA) “LOS PERSAS de Esquilo: es poco decir "¡ay!"

Roberto Perinelli “El autor y el teatro argentino: pasado, presente y futuro”

Mariana Cerdeira (INT) Romina Sánchez Salinas (INT) “Estudio Nacional de Público Teatral”

Mariana Turiaci. ( UBA) “El teatro como fenómeno comunicacional complejo en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación”

Leticia Martín (UBA)"Timbre4. La cuestión del espacio en el Teatro Independiente".

Daniel Gaguine (UBA) “Consejos de Bourdieu para la crítica periodística”

Aula B.
Coordinador: Natasha Luna

Diego Zambelli (docente (ISEC, Abrojos, Senderos del Sembrador) “Más radio que nunca: las tics fortalecen los rasgos radiofónicos al tiempo que diluyen al resto de los medios tradicionales.”

Maia Vargas (UBA) “Los hombres (de las) cámaras”

Nadia Soledad Martin (UBA)“Entre lo alto y lo bajo: Marta Minujin según la crítica publicada en los suplementos masivos”

Carolina Isabel Raveglia (UBA) “Tratamiento de la figura del autor de cine en la crítica de la prensa masiva argentina contemporánea desde la perspectiva socio-semiótica. Una mirada que convoca a reflexionar sobre la autoría.”

Leonor Vila (dramaturga/ investigadora) “MUSEOS PARTICIPATIVOS-PERFORMATIVOS: 20 años de historia.”

Daniel Franco (UBA) “Ciudad cervantina de Azul. O cuando la gestión comunitaria de la cultura y el patrimonio son insumos del desarrollo local y un puente al mundo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ara una respuesta mas rápida, escribir a sombrasdelfuturo@gmail.com
De todos modos, puede dejar su comentario público aqui, en este sitio...